Ronchas en la piel en niños; ¿A qué se deben? ¡Aprende a identificarlas!
Cuando a un bebé le salen ronchas en la piel, en la mayoría de los padres cunde el pánico. Y es que las ronchas en el cuerpo pueden tener diferentes significados, siendo el síntomas más evidente de algunas enfermedades que podrían ser peligrosas para la salud de los niños.
Estas pequeñas marcas pueden presentarse como ronchas en la cara, en las extremidades, en el torso, e ir acompañadas o no de picores por el cuerpo. Existen varios tipos, ya que no siempre se presentan de la misma forma, y cada una está causada por motivos diferentes que se pueden diferenciar fácilmente si conocemos las claves para ello.
¿Qué son las ronchas en la piel?
Las ronchas en la piel son uno de los síntomas visibles que denotan a aparición de algún tipo de enfermedad. Son una irritación de la piel, que puede aparecer con hinchazón, color rojizo, descamaciones, e incluso con la apertura de una herida sangrante en los casos más graves.
Pueden ser de pequeño tamaño, o también extenderse tanto que ocupen una gran cantidad de piel. Las ronchas por el cuerpo también pueden extenderse rápidamente y desaparecer de forma espontánea, o ir apareciendo muy lentamente como parte de algún trastorno crónico.
¿Por qué aparecen las ronchas en la piel de los niños?
Las ronchas por el cuerpo de los niños puede estar causadas por diferentes motivos. Entre los principales causas de urticaria destacan los siguientes ejemplos:
- Picaduras de insectos
- Infecciones ocasionadas por microorganismos
- Condiciones meteorológicas extremas; frío o calor
- Contacto con plantas que causan urticarias en niños
- Contacto con sustancias químicas o metales
- Ronchas por alergia a alguna sustancia
- Sarpullido y ronchas por estrés (muy comunes)
- Alergia al sol
- Intoxicación alimentaria o por medicamentos
- Reacciones a vacunas
Síntomas que acompañan a las ronchas en la piel
Aunque no todas las ronchas en el cuerpo tienen por qué presentar los mismos síntomas, la gran mayoría de ellas presentan un mismo patrón que puede ser muy molesto. Según el aspecto de las ronchas en la piel y el resto de síntomas que las acompañan, podremos diferenciar de qué problema de salud se trata, para aplicar el tratamiento más adecuado.
Por esta razón hay que prestar mucha atención a los síntomas que presentan los niños con estos puntos rojos en la superficie de su piel, entre los que podemos destacar:
- Picor en el cuerpo
- Inflamación más o menos marcada
- Manchas en la piel de color rojizo
- Piel seca y descamada
- Fiebre
- Supuración o erupciones en la piel
Si no estamos seguros de cuál es la procedencia de dichas ronchas en la piel del bebé, es mejor consultar con el pediatra antes de aplicar cualquier tipo de crema. Nunca debe hacerse si las ronchas se han abierto y tienen alguna herida.
Artículo obtenido de: www.elblogdetubebe.com
Dejar un comentario