Madres que cambiaron al mundo
El inmenso amor y esfuerzo de la Madres hacia sus hijos provoca que la mayoría de las personas sientan que tienen la mejor Madre del mundo y no la cambiarían por nada. El esfuerzo que realizan todas las Madres día con día para asegurar el futuro de sus hijas e hijos merece todo nuestro reconocimiento. Mamá Cacao celebra y enaltece su lucha diaria e incansable.
Este 10 de mayo también queremos rendir un homenaje y reconocimiento a aquellas Madres que con sus aportaciones cambiaron el mundo, y agradecerles por su valentía y su dedicación. Mujeres audaces, resueltas, intrépidas, innovadoras, aguerridas y además lo combinaron con la maternidad; su historia nos inspira, nos motiva a seguir mejorando y dando todo por nuestros hij@s y nuestro entorno… Gracias
- Marie Curie (Polonia 1867 - París 1934)
Conocida como la madre de la física moderna. Tuvo dos hijas que fueron su adoración y a pesar de su profesión, estuvo muy involucrada en su crianza y educación, lo cual rindió frutos al grado que una de sus hijas también obtuvo el Premio Nobel de Química.
Fue la creadora de la nueva ciencia de la radioactividad, cuyos descubrimientos tienen múltiples aplicaciones hoy en día como el tratamiento contra el cáncer. Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y la primera mujer en dar clases en la Universidad de Paris, pero, por si fuera poco, también fue la primera persona que ganó un Premio Nobel por segunda ocasión. Usó parte de su fortuna para crear laboratorios en los cuales se desarrollaron diversos tratamientos contra el cáncer.
No tuvo un camino fácil para lograr convertirse en científica, en aquellos tiempos en Polonia, su ciudad natal, las mujeres no tenían acceso a estudios universitarios, además que tuvo que compaginar su profesión con el cuidado de sus dos hijas.
- Ada Lovelace (Reino Unido 1815-1852)
Sentía un gran amor por las matemáticas y poseía un gran talento para ello; es considerada la primera programadora computacional. Sus aportaciones han transformado muchas empresas, nuestra vida y el mundo. Rompió los estereotipos y limitaciones de clase y género al trabajar en el campo de las matemáticas en una época dominada por hombres, además que demostró un conocimiento único y adelantado para ese entonces sobre el potencial de las computadoras.
En los últimos años se han escrito muchos libros sobre Ada Lovelace para todas las edades, abanderando su labor como un referente del ámbito científico con el objetivo de potenciar en las niñas el interés por la ciencia y las matemáticas.
Conjugó su profesión con el cuidado de sus tres hijos.
- Valentina Vladímirovna (Rusia 1937- )
Fue la primera mujer astronauta, además de ser ingeniera y política. Viajó al espacio exterior el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok 6. Se crio en el seno de una familia muy humilde, trabajó como obrera en una planta textil y lo compaginaba con sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial. Desde pequeña soñaba con volar, por lo que en 1959 se inscribió en un aeroclub de paracaidismo.
Fue reclutada en el Cuerpo de Cosmonautas de la Unión Soviética de entre 400 aspirantes gracias a su gran habilidad en el paracaidismo y fue la mejor en el entrenamiento que incluía duras pruebas físicas, así como capacitación y evaluaciones sobre matemáticas, meteorología, astronomía, física, computación y navegación espacial.
Su hija Yelena Andiánovna fue la primera persona cuyos ambos padres viajaron al espacio. Se graduó como médico.
- Mary Kay Ash (Estados Unidos 1918-2001)
A sus 45 años y con tres hijos, estaba cansada del favoritismo hacia los hombres en las compañías de ventas en las que trabajaba, por lo que buscó una alternativa para poder mantener a su familia ante su inminente retiro y que pudiera realizar desde casa. Su proyectó buscaba impulsar a las mujeres, que al mismo tiempo ayudaban a otras mujeres siempre propiciando el equilibrio entre su vida personal y laboral.
Fue la fundadora de Mary Kay Cosmetics, empresa que a la fecha cuenta con 3.5 millones de Consultoras de Belleza Independientes y ofrece más de 200 productos en más de 35 países alrededor del mundo.
- Emmeline Pankhurst (Reino Unido 1858-1928)
Fue una activista política británica y una de las grandes responsables del voto femenino, símbolo y líder del movimiento sufragista de Inglaterra a principios del siglo XX. Es considerada como una de las 100 personas más influyentes de ese siglo, ya que, a través de su lucha, lo cambió todo para siempre.
Una mujer sufragista y madre, después de tener cinco hijos fundó al lado de su esposo la organización Women’s Franchise League, a través de la cual apoyó el sufragio tanto para las mujeres casadas como las solteras, e impulsó muchos otros temas de igualdad de derechos para mujeres en las áreas del divorcio y las herencias.
Su frase más célebre es “No queremos quebrantar las leyes, queremos redactarlas y refrendarlas.”
- K. Rowling (Reino Unido 1965- )
Una madre soltera que vivía de los apoyos gubernamentales, hasta que se convirtió en la escritora de “Harry Potter”, una de las sagas de libros más exitosas de la historia, a la que se le reconoce por poner a leer a toda una generación y las venideras. También es productora de cine y guionista, y la venta de sus libros ha superado los quinientos millones de ejemplares.
Sus inicios no fueron nada sencillos, ya que tenía una niña pequeña y una orden de alejamiento contra su exmarido, por lo que aprovechaba los tiempos en los que su hija dormía para escribir. Rowling se volvió a casar tras su éxito y tuvo dos hijos más. Sus libros han marcado a toda una generación y ella siempre habla de sus humildes inicios y de la importancia de contar con un sistema social y red de apoyo para los ciudadanos en situaciones más desfavorecidas.
Rowling es una mujer agradecida y que apoya instituciones benéficas como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.
Dejar un comentario