Lactancia Materna: Miedo a dar pecho.
Lo sabemos perfectamente: la Leche Materna es el mejor alimento que existe para nuestros bebés, la primera vacuna, el mejor regalo y la inversión más importante que podemos hacer por su salud.
Y es maravilloso que cada día existan más y más estudios que demuestran los infinitos beneficios de la Lactancia Materna, pero ¿qué pasa con mamá?
No existe un estudio que mida el miedo que nos da amamantar, que se haya detenido a preguntarle a las mamás si están convencidas de darle pecho a sus bebés o les parece muy difícil. O que haya cuantificado el dolor que estamos dispuestas a tolerar, o cómo se le hace para sobrevivir a la eterna duda de si el bebé estará comiendo lo suficiente.
Y tampoco es que lo necesitemos, porque son miedos que sentimos todas, y son completamente naturales, al igual que las muchas, muchas dudas.
Bienvenida al club.
No existe un estudio que mida el miedo que nos da amamantar, que se haya detenido a preguntarle a las mamás si están convencidas de darle pecho a sus bebés o les parece muy difícil. O que haya cuantificado el dolor que estamos dispuestas a tolerar, o cómo se le hace para sobrevivir a la eterna duda de si el bebé estará comiendo lo suficiente.
Y tampoco es que lo necesitemos, porque son miedos que sentimos todas, y son completamente naturales, al igual que las muchas, muchas dudas.
Bienvenida al club.
Las dudas vienen con el paquete de la Maternidad. Finalmente, se trata de una vida que depende de nosotras, ¿y si metemos la pata, luego cómo lo arreglamos?
Por supuesto, está más que demostrado que la Lactancia Materna tiene infinidad de beneficios para nuestra/o hija/o, para nosotros, para la economía de la familia y hasta para el planeta. Sin embargo, más allá de eso, todas, absolutamente todas las mamás hacemos siempre lo que pensamos que es mejor para nuestros bebés. Por eso el tema de la lactancia es tan delicado.
Es muy común que aquellas que no logran o deciden no amamantar, se sientan señaladas. Y es también por miedo a ser criticadas que muchas deciden seguir amamantando a pesar de que les provoque dolor física o emocionalmente, con tal de no rendirse o tener que aceptar que no pueden hacerlo sin ayuda.
Las claves para el éxito de la Lactancia Materna son si duda la información y el apoyo. Pero se puede tener toda la información y soporte de nuestra familia y aún así, al tener a nuestro bebé en brazos y ponerlo al pecho, surgen millones de dudas.
Lactancia, miedo por miedo.
* A LIBRE DEMANDA: Para que la Lactancia Materna sea exitosa, es indispensable que sea a demanda del bebé. Es decir, que coma cuando pida, las veces que pida y por el tiempo que pida, así el bebé regula la cantidad de leche que necesita.
Claro que no siempre será el momento idóneo para sentarnos a amamantar, y sabemos que los recién nacidos no son los seres más pacientes del universo. Esto hace pensar a muchas mujeres que la Lactancia Materna será complicada y esclavizante, pero la realidad es que los bebés son demandantes y requieren de nuestra atención absoluta, con pecho o biberón.
SOLUCIÓN: La Lactancia Materna es a demanda y no existe un patrón regular de tomas, pero solo durante las primeras semanas. La respuesta es paciencia, y no olvidar que el pecho no sólo es alimento para los bebés, también les proporciona consuelo y los ayuda a tranquilizarse y dormir.
* EL TAMAÑO Y FORMA DEL PECHO: Se piensa que si la mamá tiene pechos pequeños o pezones planos o invertidos no tendrá buena producción de leche ni podrá amamantar, pero en realidad nada de eso influye en la capacidad para alimentar a tu bebé.
SOLUCIÓN: No debes preocuparte, ya que el bebé no extrae la leche solo del pezón, sino de la areola. Con la correcta posición y agarre adecuado, podrás amamantar sin problema.
* NO TENER SUFICIENTE LECHE: Muchas mujeres piensan que tienen poca producción y su bebé se queda con hambre. Cuando amamantas no puedes medir cuánta leche está tomando tu bebé, pero en realidad, eso no importa mucho.
SOLUCIÓN: Saber que los primeros días, el bebé se alimenta de calostro y es como un gotero, pero es exactamente lo que tu bebé necesita.
* DOLOR POR AMAMANTAR: Seguramente has escuchado más de una historia de terror sobre lo dolorosa que es la Lactancia y cuántas mujeres tuvieron que dejarla por eso.
SOLUCIÓN: Seguramente las historias son reales y muy fuertes, sin embargo, con un poco de información y guía aprenderás la técnica correcta. Para evitar lesiones, el bebé tiene que estar colocado y agarrado de forma adecuada. Con la asesoría y guía necesarias, lo conseguirás sin problema.
* "LA LECHE QUE PRODUZCO NO ES BUENA": Ya sea por algún comentario que te hicieron, o porque no se ve como la leche de vaca, o piensas que le cae mal porque hace popó cada vez que come o no hace durante días.
SOLUCIÓN: Suena fácil decir que te relajes y no te obsesiones con eso, pero no es fácil. La respuesta siempre la encontrarás en el apoyo de tu médico o una persona especialista en lactancia materna.
A TENER EN CUENTA:
Te recomendamos que contactes a una IBCLC ( Consultora Certificada en Lactancia Materna). Con su guía, podrás ir superando los miedos relacionados con la Lactancia. Y con suerte, sustituirlos por otros.
Fuente: Graciela Hess, IBCLC – Consultora de Lactancia Certificada por el International Board of Lactation Consultant Examiners. (Teléfono 55 8393 2217, amamantando.com.mx).
Dejar un comentario