¿Es bueno usar faja después del parto?

Respuesta corta: depende.

Son múltiples los cambios físicos y emocionales que sufre una mujer durante el embarazo, el más evidente es el aumento de su vientre. Después del parto y aún con la gran felicidad que trae consigo la llegada de un nuevo integrante de la familia, como mujeres extrañamos la forma en la que lucía nuestro cuerpo antes del embarazo, podemos llegar a sentirnos ajenas o inseguras del mismo.

Uno de los grandes mitos postparto es que debemos usar una faja para recuperar más rápidamente nuestra figura y tono muscular, sin embargo, la realidad es que usar una faja NO ayuda a acelerar la disminución de tu vientre, por el contrario, provocará que los músculos no se ejerciten y por lo tanto se vuelvan flácidos y pierdan tono muscular.

Es por ello que, de forma general, no es recomendable su uso.

El uso de una faja, también podría agravar posibles problemas del suelo pélvico generados durante el embarazo, como la incontinencia y prolapsos.

De manera natural a tu cuerpo le tomará alrededor de seis semanas para que el útero regrese a su tamaño que tenía antes del embarazo, a esto se le conoce como involución uterina.  Algunas mujeres optan por el uso de faja, porque les hace sentir más seguras, pero es importante darle el tiempo necesario a tu cuerpo y ser paciente.

Sé paciente, confía en tu cuerpo, dale tiempo para recuperarse, pronto podrás usar ese vestido que tanto te gusta.

¿Cesárea?

La recomendación de no usar faja después del parto aplica, cuando el nacimiento se dio de forma natural, las cosas cambian cuando se realiza una cesárea, en este caso Sí es recomendable el uso de una faja, debido a que se abrieron músculos y capas importantes del abdomen, lo expertos señalan que se realiza un vendaje compresivo, el cual simula ser una faja.

Cuando se realiza una cesárea, las mujeres suelen sentir dolor, el uso de la faja puede ayudar a disminuirlo, debido a que ejerce presión sobre la herida y la mujer puede moverse con mayor libertad y comodidad. Aún con ello no se debe abusar en su uso, es importante retirarla tan pronto como sea posible y dejar que tus músculos hagan su propio trabajo.  El tiempo y forma de uso de una venda o faja postparto debe ser indicado por un especialista (ginecobstetra).

La gran mayoría de las mujeres la usan para disminuir la barriguita, pero a la fecha no se ha demostrado su eficacia.  Lo más recomendable es realizar una rutina de ejercicio, previa autorización de tu médico.

Artículos similares

Emociones postparto: lo que no te imaginas.

Consejos para padres primerizas: antes y después del parto.

Fuentes:

https://www.guiainfantil.com/articulos/posparto/razones-para-no-usar-la-faja-posparto/

https://babycreysi.com/embarazo/posparto/ya-tuviste-a-tu-bebe-ahora-no-abuses-de-la-faja/


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados