El lenguaje del amor: la importancia del contacto piel con piel (CPP) entre un recién nacido y sus padres.

Está comprobado científicamente que esta técnica trae múltiples beneficios inmediatos y a largo plazo, además de marcar el inicio de una hermosa relación. 

Para tu bebé no hay cosa más importante que estar cerquita de ti, escuchando el latido de tu corazón, sintiendo tu calor y tu amor 

El vínculo más importante en el desarrollo humano es el que une al niño con su madre, un recién nacido a diferencia de otras especies es completamente indefenso, no puede caminar, ni alimentarse por sí mismo, ante lo cual la naturaleza les dio a las madres un instinto muy poderoso para evitar que abandonen a sus criaturas. Este hermoso y extraordinario vínculo es lo que ha ayudado a que la raza humana sobreviva y es la razón por la cual una madre es capaz de dar incluso su propia vida por su hijo. Durante el nacimiento madre e hijo continúan siendo prácticamente un solo ser y la cercanía de mamá es justo lo que un recién nacido necesita, para un bebé no hay nada mejor que el calor y los brazos de mamá, ambos están programados para permanecer juntos. 

Según las corrientes psicológicas, en los seres humanos existen cinco lenguajes para demostrar y recibir amor: las palabras, el tiempo de calidad, regalos, actos de servicio y el contacto físico; pero un recién nacido sólo puede reconocer el “amor” a través del contacto físico, por lo que procurar el “contacto piel con pieljusto después del parto, puede marcar el inicio de una hermosa y fuerte relación.


Pero…. ¿Qué es el contacto piel con piel?

Se trata de colocar el recién nacido desnudo boca abajo sobre el dorso-vientre desnudo de la madre, tan pronto como sea posible después del parto, cubierto únicamente con una manta y manteniendo su rostro a la vista. Estudios científicos demuestran que está técnica trae múltiples beneficios tanto para el bebé, como para sus padres: 

  • La Madre libera oxitocinas, la llamada “hormona del amor”, lo cual ayuda a que el útero se contraiga y el sangrado disminuya; además reduce el dolor de senos y la posibilidad de padecer depresión post-parto. 
  • El número de horas que el bebé recibe “contacto piel con piel” en el primer día de vida determinará la sensibilidad de su madre, su desarrollo cognitivo y la seguridad emocional. 
  • Impulsa el desarrollo del cerebro del bebé.
  • Favorece la vinculación entre el recién nacido y sus padres
  • Favorece la lactancia materna para las madres y el recién nacido, al mejorar la producción de leche y que las madres logren una lactancia exclusiva 48 horas después del parto. 
  • Las mujeres que dan a luz por cesárea temprana, tienen mayor éxito con la lactancia y pueden mantenerla por más tiempo.
  • Mejora la transición al mundo exterior para los recién nacidos a la vida fuera del vientre de mamá al regular su temperatura y respiración, promueve el sueño profundo, disminuye las infecciones, acelera el aumento de peso. 
  • Para el recién nacido el “CPP es el primer estímulo auditivo y táctil. 

¿Qué debo tener en cuenta para realizar el contacto piel con piel?

Los avances médicos y las técnicas hospitalarias muestran una marcada tendencia a separar a los recién nacidos de sus madres, envolverlos en mantas o llevarlos a una cuna; pero si es tu decisión llevar a cabo el “contacto piel con piel” debes considerar lo siguiente: 

  • Informa a tu médico sobre tu decisión, quien debe estar presente en todo momento. 
  • El contacto piel con piel, se puede realizar en partos vaginales y cesáreas, siempre y cuando tanto la mamá y el bebé no presenten ninguna contraindicación médica que los ponga en riesgo. 
  • La OMS y la UNICEF recomiendan mantenerlo al menos por 60 minutos posteriores al parto. 
  •  La cabeza del bebé debe ser colocada girada hacia un lado, permitiendo que tenga su boca y nariz libres y se pueda monitorear su respiración adecuadamente. 
  • De ser necesario alguien puede apoyar a la Madre para detener al bebé, en caso de que ella esté débil o bajo el efecto de la anestesia.
  • Si por alguna razón la madre no puede realizar el contacto piel con piel, el padre puede realizarlo, los estudios demuestran que es igual de efectivo y benéfico para la relación. 
  • Si bien lo más adecuado es realizarlo inmediatamente después del nacimiento, si por alguna razón médica no es posible, el “contacto piel a piel” se puede hacer en cualquier momento de la vida del bebé.
  • El contacto piel con piel, se puede continuar en casa proporcionando masajes que además de ser muy gratificantes para los padres y el bebé, aunado a que disminuyen el estrés en ambos.

El “contacto piel con piel” al nacer es un procedimiento sencillo que proporciona bienestar físico, emocional y social para el bebé y la madre, los múltiples beneficios de está práctica están haciendo eco entre los profesionales de la salud e instancias internacionales con la UNICEF, quienes la promueven a fin de dar a cada bebé el mejor comienzo en la vida. 


Fuentes: 

LUCCHINI RAIES, Camila; MARQUEZ DOREN, Francisca  y URIBE TORRES, Claudia. Efectos del contacto piel con piel del recién nacido con su madre.Índice Enferm [en línea]. 2012, vol.21, n.4, pp.209-213. ISSN 1699-5988. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000300007.

Moore, Elizabeth R et al. “Contacto temprano de piel a piel para las madres y sus recién nacidos sanos”. La base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas vol. 11,11CD003519. 25 de noviembre de 2016, doi:10.1002/14651858.CD003519.pub4 .

https://nutricion.ufm.edu/articulos/el-contacto-piel-a-piel-en-primera-hora-de-vida-del-recien-nacido/


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados