Dile adiós a los mitos y conoce más sobre la lactancia materna.

Alrededor de la lactancia existen muchos mitos que nada tienen que ver con la realidad y muchas veces confunden o desalientan a las mamás que quieren amamantar.

RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN DE LA MADRE

  1. Mito: La madre que amamanta debe comer el doble para producir más leche. FALSO. Realidad: La madre debe consumir una dieta sana y balanceada, que cubra sus requerimientos.
  2. Mito: La madre debe tomar mucha leche para producir leche. FALSO. Realidad: La madre debe tener una alimentación variada con un consumo adecuado de leche y de derivados lácteos. Ningún otro mamífero del reino animal toma leche para producir leche.

RELACIONADOS CON LA ESTÉTICA DE LA MADRE

  1. Mito: Las madre que tienen los pechos pequeños o que tienen los pezones planos o invertidos, no podrán amamantar o producirán menos leche. FALSO. Realidad: No importa la forma del pezón, ni el tamaño del pecho. Todos los pechos son buenos para amamantar. Todas las madres han sido dotadas por la naturaleza con dos glándulas mamarias y con un conjunto de hormonas que se activan por la succión del bebé, independientemente de las características del pecho.
  2. Mito: La lactancia prolongada hace que los pechos se caigan. FALSO. Realidad: Este suceso no tiene nada que ver con el amamantamiento. Depende de otros factores como: la laxitud de la piel, la cantidad de grasa corporal, la edad y de factores genéticos.

RELACIONADOS CON LA SALUD Y EL TRABAJO DE LA MADRE

  1. Mito: La cesárea es incompatible con la lactancia. FALSO. Realidad: La madre que ha parido por cesárea puede amamantar regularmente a su bebé. La cesárea no interfiere con la bajada de la leche. Puede iniciar el amamantamiento, si se encuentra en buenas condiciones al recuperarse de la anestesia, utilizando una posición que sea cómoda para ambos.
  2. Mito: Se debe suspender la lactancia, si la madre recibe medicamentos. FALSO. Realidad: La mayor parte de los medicamentos indicados a las madres, llegan a la leche materna en pequeñísimas cantidades, absolutamente inocuas para los bebés. Sólo hay una contraindicación absoluta, cuando la madre recibe drogas antineoplásicas o isótopos radioactivos.

RELACIONADOS CON LA TÉCNICA DE AMAMANTAMIENTO

  1. Mito: Los pezones adoloridos y las grietas del pezón, aparecen en las madres con pieles muy delicadas, en las que no prepararon los pezones durante el embarazo y en aquellas cuyos bebés está pegados al pecho por períodos prolongados. FALSO. Realidad: Tanto el dolor como las grietas del pezón aparecen en mujeres con distintos tipos de piel, no se previenen con la preparación de los pezones durante el embarazo, ni se relacionan con los períodos prolongados de amamantamiento. Son provocados por la inadecuada colocación del bebé al pecho, que condiciona un mal agarre del mismo.
  2. Mito: Se deben dar los dos pechos en cada toma. FALSO: Realidad: Se debe dar de un solo pecho por toma hasta vaciarlo, de manera de asegurar que el bebé reciba la comida completa.
  3. Mito: Si la madre incorporó fórmula como complemento o abandonó la lactancia, ya no se podrá regresar a la lactancia materna exclusiva. FALSO. Realidad: Existen recursos basados en el entrenamiento y apoyo a la madre, si ella lo desea, para lograr una relactancia exitosa.

Artículo extraído de: https://www.fundacionbengoa.org/novedades/actualidad/noticias/mitos-y-realidades-en-la-lactancia/

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados